Desde el 26 de octubre puede visitarse en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Territorio (s) de lana, una muestra colectiva de Arte Textil, parte central del programa de la cuarta edición de Peninsulares Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo.
La lana no es solamente una materia textil que nos ha acompañado desde los inicios de la domesticación de animales y que ha tenido una importancia económica extraordinaria, aunque ahora -al igual que el resto de fibras naturales- se vea en gran parte relegada por el uso de las fibras textiles sintéticas. La producción de lana ha creado culturas y formas de vida, ha cosido territorios y paisajes con las rutas de la trashumancia.
Los territorios españoles y portugueses a ambos lados de la «raya» comparten siglos de intercambios comerciales, culturales y personales en torno a la lana. Un ejemplo es la Ruta de la Lana (Translana) que comienza en el lavadero de Los Barruecos en Malpartida en Cáceres -hoy Museo Vostell- y termina en la Real Fábrica Veiga – Museo de Lanifícios y otras fábricas en Covilhã. Extremadura es una región rural y ganadera que concentra, todavía hoy, el 80% de la cabaña ovina del país y la práctica totalidad del rebaño merino.
La lana se presenta así como contenedor de memorias colectivas y personales, como herramienta creativa para explorar temas de relevancia para la sociedad actual y como un medio de expresión artística con el que tanto se pueden producir piezas que tienen la rotundidad del hormigón como frágiles transparencias.
Las comisarias Cláudia Melo y Lala de Dios han seleccionado doce artistas, seis españolas y seis portuguesas trabajando en torno al tema de la lana, o con la lana como medio. El programa comprende también cuatro residencias artísticas (dos en Covilhã y dos en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, charlas y talleres.
Peninsulares, el proyecto.
Peninsulares Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo tiene como principal objetivo la promoción del arte textil contemporáneo en España y Portugal. Los organizadores son los gestores culturales Ideias Emergentes / Bienal Contextile por la parte portuguesa e Indigo Proyectos (Lala de Dios) y diversas asociaciones regionales y estatales por la parte española.
El proyecto se basa en la idea de conectar España y Portugal, dos territorios en los que el sector textil tuvo una extrema importancia no solo en el ámbito económico, sino también en el social, patrimonial y artístico.
Territorio (s) de lana podrá visitarse desde el 26 de octubre hasta el 25 de noviembre en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.