ARTHINGKS DE ALFONSO DONCEL EN LA SALA EL BROCENSE

La sala de Arte el Brocense da la bienvenida al 2024 con la exposición ARTHINGKS [Cosas de artista] del artista extremeño Alfonso Doncel. Con ella, el artista pretende reflexionar sobre la intencionalidad, motivaciones y derivaciones de la acción de cosificar las ideas en forma de piezas de arte.

En ese acto artístico de cosificación, el actor otorga a sus ideas características propias de los objetos tangibles, representando, evocando o simplificando algo complejo, reduciéndolas a una entidad concreta, ahora apreciable, a las que asigna formas o cualidades físicas que las hacen accesibles o comprensibles respecto al mensaje que pretende su creador. El artista usa la cosificación como herramienta cognitiva para comunicar algo asequible a la conceptualización.

La muestra ARTHINGKS, integrada por seis series o colecciones escultóricas, ofrece un amplio abanico de argumentos conceptuales y sus creaciones derivadas, ahora convertidas en deliciosos objetos. En ellas explora las posibilidades de las formas extendidas a partir de hexaedros regulares, en otra juega con elementos naturales humanizados, otras se inspiran en las formas astrales y en las constelaciones…

Alfonso Doncel (Badajoz) es artista plástico y diseñador. Con una extensa trayectoria creativa, practica la pintura, la escultura, la fotografía, el diseño objetual y corporativo, la narrativa plástica y las instalaciones. Ha realizado también ambiciosos proyectos grupales y multidisciplinares y está dedicado, a una intensa actividad investigadora sobre conceptos, formas, materiales y elementos, en su aplicación plástica, espacial y comunicacional.

Con esta profunda base empírica, una amplia formación multidisciplinar y una depurada creatividad, Alfonso Doncel concibe y desarrolla técnicas experimentales tan personales como inconfundibles, utilizando diversos lenguajes, soportes, técnicas y materiales, compatibilizando trabajos individuales con proyectos grupales e interdisciplinares.

El artista extremeño reside actualmente entre El Puerto de Santa María (Cádiz) y Badajoz, su ciudad natal; en ambos lugares dispone de estudio y taller, que denomina a+i+d (art, investigation & development). Hasta la fecha ha expuesto su obra en más de 88 ocasiones -en 32 de ellas de forma individual- en España y Portugal. Su obra ya pudo verse en la Sala de Arte el Brocense en 2017, con la muestra Still waters.

ARTHINGKS [Cosas de artista] podrá visitarse desde el 11 de enero hasta el 10 de febrero en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.