Desde el 21 de septiembre puede visitarse en la Sala Pintores 10 de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Brujerías. Se trata de una exposición colectiva organizada por el taller de salmantino de obra gráfica Alfara Studio y la fundación ecuatoriana Estampería Quiteña, de cuya colaboración y trabajo conjunto surge esta muestra.
El eje sobre el que se mueve la exposición es la ilustración de los cuentos del escritor ecuatoriano Pablo Palacios, entre los cuales uno lleva por titulo Brujerias. El resultado de esta propuesta derivó en la creación de 3 obras originales por cada artista, dos bidimensionales y una tridimensional, aglutinando a un total de 22 creadores bajo la coordinación del artista colombiano Pedro Villalba Ospina.
De entre 22 artistas (españoles, ecuatorianos y colombianos) destaca la presencia del cacereño Luis Rosado, asiduo de los talleres colaborativos que celebran ambas instituciones. El resultado es por tanto una muestra variada, donde para la ejecución de las estampas cada artista ha desarrollado su personal sello estilístico, abarcando una infinidad de posibilidades que se mueven entre la figuración más realista y la evocación abstracta. Las improntas individuales de cada grabado armonizan con el resto gracias a la homogeneización de formatos y la limitación cromática al blanco y negro.
El nivel técnico es excelente, domina una precisión que cada artista ha derivado hacia un lenguaje expresivo propio, hallando trabajos en los que el detalle en el dibujo es casi una labor de miniaturista y otros en los que la libertad que concede la creación plástica desborda los límites llegando a ámbitos gestuales e informalistas. Es obvia la influencia del referente literario, desde la magia y fantasía que desprende cada relato.
La muestra ha sido previamente presentada en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Quito, en el Museo de América en Madrid y en la Sala aLfaRa de Oviedo con gran éxito de crítica y público.
Pablo Palacio (1906-1947) fue un escritor vanguardista. En su literatura trató temas que desafiaban las normas establecidas por la sociedad y realizó un atentado contra la moral establecida en su época al penetrar en la introspección de la oscuridad de la naturaleza humana cuando habla de temas con el hereje, la bruja, de la rareza de circo, del antropófago, del pederasta, “del vicioso”, del impotente o de los adúlteros. Su estilo es burlesco e ironiza la conexión entre el vicio y lo ridículo, situándose esteticamente en el realismo mágico.
La Estampería Quiteña es una fundación sin ánimo de lucro que nace en 1998 con el apoyo de Calcografía Nacional. Ya es una institución que desde noviembre de 2018 forma parte del CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Quito y que se encarga de promover el noble arte del grabado.
Y aLfaRa StuDio es un taller de obra gráfica ubicado en la provincia de Salamanca que también sin ánimo de lucro, recibe a grabadores de todo el mundo para que desarrollen su trabajo en un ambiente de tranquilidad, rodeados de naturaleza.
El grabado es una disciplina artística de difícil ejecución que no está suficientemente valorada, tal vez por desconocimiento. Por eso es tan importante la labor que realizan estos talleres en la difusión de la obra gráfica
Brujerías podrá visitarse desde el 21 de septiembre hasta el 14 de octubre en horario, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h.