La madrileña Marisa Calduch Juvés ha resultado ganadora del Premio Libro Textil Bordado convocado por la Diputación de Cáceres. Se trata de la primera edición de este galardón que se desarrolla, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia, para preservar este legado cultural y tradicional. Este nuevo galardón, que viene a sustituir al Premio de Dechados Bordados, que se ha celebrado durante doce año, llega con el objeto de continuar el trabajo de preservar y recuperar el arte del bordado como legado cultural, tradicional y signo de identidad a la largo de la historia.
En esta primera edición se han valorado nueve trabajos, tres de ellos procedentes de otros países, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, y seis llegados de Palencia, Madrid, Andalucía o Extremadura, con técnicas de puntos de costura, punto de cruz, bordado al realce, hilos contados, deshilados y vainicas o bordado de tejadillo y de tapicería, componiendo así el libro de lino. El jurado, compuesto por expertos en el ámbito del bordado y del textil, ha acordado por unanimidad conceder el premio a la obra de Marisa Calduch Juvés, de Madrid, por la «calidad y ejecución del trabajo» pero, sobre todo, «la originalidad de los motivos».
El libro premiado pasará a formar parte de la colección del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, e integrará la exposición que, con el resto de trabajos presentados en esta convocatoria, podrá visitarse en el museo desde el 3 de diciembre de 2020 al 25 de febrero de 2021. El jurado también ha hecho una mención especial a los trabajos de Antonia Ortuño Moreno, de Alhaurín el Grande (Málaga), por su «perfecta ejecución», y de Sandra Heffernan, de Wellington (Nueva Zelanda) por su «originalidad».