Deshabitadas de Carmen Isasi en la Sala de Arte El Brocense

Desde el 13 de enero se puede visitar en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Deshabitadas de la artista billbaína Carmen Isasi. Se trata de una muestra que se asienta sobre cuatro pilares que son la fotografía, el fotograbado, el vídeo y la instalación.

Es un proyecto que aborda la cuestión del abandono al que se ven sometidos y sometidas los y las migrantes que escapan de una situación desesperada en sus respectivos países y optan por atravesar el Mediterráneo rumbo a las costas europeas.

Actualmente también los y las europeos/as estamos sufriendo el embate de una pandemia global que se ha cebado inicialmente, contra todo pronóstico, con el continente europeo, sembrando el desconcierto y el miedo, sufriendo la población el cierre de fronteras, la marginación y el repudio. Esta obra aspira a denunciar, despertar conciencias y sensibilizar a través del trabajo artístico.

En todas las piezas el agua es el elemento conductor que acoge a las protagonistas de este proyecto: prendas de ropa abandonadas a merced de corrientes y mareas, cuyo origen desconocemos, avistadas como restos de un naufragio reciente. A la deriva, las prendas remiten a los cuerpos que cubrían, provocando preguntas sobre identidades y paraderos. Lo que no se ve es lo que se evoca.

Carmen Isasi inició su actividad artística en Bilbao, su ciudad de origen, donde se licenció en Bellas Artes y realizó sus primeras exposiciones individuales y colectivas.

A principios de los 90 se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para cursar el Máster en Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma y participar en los talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, con Chema Cobo y Nancy Spero.

Artista multidisciplinar como consecuencia de su permanente investigación y experimentación, su trabajo incorpora conceptos, lenguajes y medios según reclamen los proyectos y las obras. Su interés por realizar una obra expandida le lleva a trabajar con diversos medios y lenguajes (dibujo, collage, libro de artista, fotograbado, fotografía, vídeo, instalación y realidad virtual), así como a llevar a cabo proyectos específicos que, como DESHABITADAS, se hagan eco de las problemáticas actuales que nos interpelan.

Ha sido distinguida con numerosos premios y becas, como el primer premio recibido en la VIII Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica de Cáceres de 2019, y ha participado en muestras y exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales.

Como gestora cultural, ha sido miembro fundadora de la asociación cultural Tres en Suma, que durante una década (2008-2018) desarrolló numerosas actividades culturales en Madrid y editó una revista homónima de edición limitada que contenía obras plásticas y textos originales.

Deshabitadas podrá visitarse desde el 13 de enero hasta el 12 de febrero, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.