Desde el 12 de enero puede visitarse en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Caprichos y desastres del artista Jaime López Molina. Una propuesta que juega con la descontextualización temporal de la obra de Francisco de Goya mediante el retoque y la manipulación digital.
Un ejercicio de apropiacionismo que pretende reinterpretar desde el punto de vista sociológico ciertas analogías que se pueden dar en épocas distintas con un espacio temporal considerable. De este modo, establece un paralelismo entre la denuncia de la crisis social del siglo XVIII que quiere plantear Goya en su obra gráfica, con el momento actual al introducir en su obra elementos e iconos tecnológicos de carácter contemporáneo para hacer hincapié en que ese estado de impureza o decadencia que ya denunciaba el artista aragonés puede entenderse como cíclico.
Ese trabajo de confrontación no solo se debe interpretar desde el punto de vista satírico, sino desde una sensibilidad moralizante que sea capaz de discernir las carencias y precariedades en las que sucumben las sociedades contemporáneas. En este sentido, debe ser motivador para generar reacciones que hagan cuestionar la incidencia que tienen los elementos tecnológicos en la naturaleza del ser humano, porque siguiendo por esa vía se terminará por confeccionar personalidades de comportamiento artificial y desalentador.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca desde el 2002, Jaime López Molina (Socuellamos, 1979) ha compaginado su trabajo profesional de diseñador gráfico con la vocación por el arte .
Ha realizado numerosas exposiciones individuales en la Biblioteca de la Universidad de Caen. Cherburgo (2020), en el Centro de Arte Tomás y Valiente. CEART. Fuenlabrada (2019) o en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico. Granada (2019). Asimismo ha realizado exposiciones colectivas como la 4ª Bienal de Valencia. «Ciutat Vella Oberta». Colegio Mayor Rector Peset. Universidad de Valencia (2019), la Fundación Antonio Pérez. Poéticas del ser y estar. 20 años de la Fundación Antonio Pérez (2019) o Dados Negros -Fundación Pepe Buitrago-. Derivaciones 3. Villanueva de los Infantes (2019).
En cada uno de los proyectos de la trayectoria artística que ha venido desarrollando Jaime López Molina, ha seguido varias pautas y referencias, no sólo estéticas y conceptuales, sino también referencias desde un compromiso moral. Esto apuntala una de las cualidades que debe de profesar un artista: la de estar comprometido y representar de una forma plástica su visión y su sensibilidad de todol o que deambula a su alrededor. El compromiso de establecer un diálogo con el espectador para que encuentre ventanas de reflexión donde se cuestione cada una de las vicisitudes que giran en torno a la sociedad y al ser humano.
Caprichos y desastres puede visitarse desde el 12 de enero hasta el 11 de febrero en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.