CAMBIO DE PANTALLA DE CARMEN PASTRANA EN LA SALA DE ARTE EL BROCENSE

A partir del próximo 15 de febrero puede visitarse en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición CAMBIO DE PANTALLA de la artista madrileña Carmen Pastrana. Un conjunto de pinturas y dibujos en las que aborda el miedo que le provoca la idea de que los dispositivos electrónicos acaben controlándonos mediante el conocimiento indiscriminado sobre nosotros mismos que, continuamente y sin apenas reparos, les suministramos

El llamado Síndrome de Hikikomori es una forma más o menos voluntaria de aislamiento social por la que optan aquellas personas que viven rodeadas de tecnología, llegando a crear un mundo virtual que les hace perder el contacto con la realidad. Las redes se convierten en una nueva forma de evasión y, al igual que ocurrió con las religiones, nos sirven para superar, o como mínimo para hacer más llevaderos, todos aquellos miedos que son consustanciales al ser humano: la angustia vital, el sufrimiento, la enfermedad, la muerte.

Los protagonistas de sus obras comparecen provistos de unas gafas de realidad virtual tras la que ocultan parte de su cara y todo su pensamiento y atención, unas piezas donde la figura humana se va desdibujando, se va apagando, va perdiendo su forma y su color, se desmaterializa, se convierte en un fantasma que vaga en medio de unos paisajes que van ganando protagonismo, que van absorbiendo conciencia. Personajes alienados, desprovistos de voluntad, como si habitaran otra realidad y lo que viéramos aquí fuera tan sólo un reflejo de su propia presencia.

Carmen Pastrana (Madrid,1967) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1999 se traslada a Nueva York por un periodo de ocho años, realizando en esa ciudad varias exposiciones entre las que destacan sus individuales en Fish Tank Gallery, Penalver Studio y White Box Gallery. En 2007 recibe una beca de NYArts para trabajar en sus estudios de Pekin. Al finalizar su estancia en China vuelve a Madrid donde trabaja en su taller del Jacalito.

En 2013 participó en la Bienal del Sur de Panamá, realizando un mural de 20×8 metros en la Plaza de la Catedral de esa ciudad. En España ha realizado numerosas exposiciones, entre las cuales destacar las individuales: Ensimismados ( Galería Utopía Parkway, Madrid), Naturalezas Muertas (Galería Metro, Santiago de Compostela), Being me (Fundación Coll Bardolet, Mallorca), Ensimismados (S’Escorxador de Marratxí, Mallorca), Sin Darnos Cuenta (Galería MA Arte Contemporáneo, Mallorca), Nicethingtosay ( Galería BAT, Madrid), La invasión de los dragones (Galería La Casa Rosa, Málaga), Siono (Sala el Brocense,Cáceres), Fear (Galería Bilkin, Bilbao).

A lo largo de su carrera ha sido premiada en varios certámenes nacionales de pintura. Entre ellos el Casimiro Sáinz , el Certamen de Artes Plásticas El Brocense, El Salón de Otoño de Madrid, La Fundación Amigos de Madrid y La Fundación Antonio Camuñas. Ha participado con distintas galerías en Ferias de Arte como ARCO, Context Miami, Estampa, JustMad y ArtMadrid.

Su obra está presente en colecciones tanto particulares como institucionales, entre éstas están la Diputación de Cáceres, The David Dawes Nee Foundation (Nueva York ), Fundación Antonio Camuñas (Madrid), Fundación Amigos de Madrid, Colección El Corte Inglés, Ejército del Aire, Ayuntamiento de León, Ayuntamiento de Reinosa (Cantabria) , Ayuntamiento de Chinchón (Madrid) , el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid) , Ayuntamiento de Elda (Alicante) y Ayuntamiento de Burgos.

En 2010 realiza una exposición individual en la Sala El Brocense y en 2013 obtiene el Premio de Artes Plásticas con su obra Máscaras .

CAMBIO DE PANTALLA podrá visitarse desde el 15 de febrero hasta el 16 de marzo en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.