DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2023

El Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y la Casa Museo Guayasamín se suman otro año más a la celebración del Día Internacional de los Museos que que celebra el próximo día 18 de mayo. Dicha conmemoración, promovida desde 1977 por el Consejo Nacional de Museos (ICOM), se articula a nivel mundial con el objetivo de promover la proyección social del museo y su papel al servicio de su desarrollo.

El lema escogido este año “Museos, sostenibilidad y bienestar“ quiere resaltar que los Museos, como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo y pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En consonancia con la propuesta planteada por el ICOM, se celebrará en los jardines del Museo Pedrilla el taller ”CUIDEMOS EL BOSQUE”, dirigido a público escolar, de manos de KOMOMOMO Taller de expresión. Una propuesta que tendrá lugar los días 18 y 19 a través de la cual se plantea la conexión con el mundo natural desde una perspectiva de juego y de creación para fomentar su cuidado y respeto.

Junto a los talleres, el día 18 de mayo a las 19:30 horas los jardines del Museo serán el escenario también de un concierto de Viola a Chiavi de manos de Juan Luis Orozco, prestigioso instrumentista cacereño que interpretará piezas de Albéniz, Telemman o Bach entre otros.

Finalmente, el Día Internacional de los Museos será motivo de la presentación de una de las últimas adquisiciones efectuadas por el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y que pasará formar parte su exposición permanente. Se trata de la obra Fuenteovejuna del artista cacereño Eulogio Blasco. Una escultura en altorrelieve de madera policromada, adquirida por la Diputación Provincial de Cáceres que se da conocer tras un completo proceso de restauración que ha supuesto su puesta en valor.

Con esta adquisición, el Museo amplia sus contenidos en torno a las áreas en la que se mueve su colección, profundizando en el estudio y la difusión de las artes plásticas cacereñas del siglo XX.